La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.La FECAV muestra su apoyo a los vecinos de Prado San Roque y pide al Ayuntamiento que reflexione sobre el PGOU

Esta última semana nos hemos reunido con los representantes de la Plataforma Salvemos prado San Roque y el Río de la Pila. En el encuentro los miembros de la Plataforma nos expusieron los distintos problemas con los que se enfrentan tanto como otros colectivos vecinales cercanos como son los vecinos del Pilón o los de Antonio de Cabezón.

En su caso particular se hayan afectados por el Área Especifica a desarrollar denominada El Regimiento-Prado San Roque que prevé la eliminación de 45 viviendas y la construcción de un bloque de 56 de las cuales 42 serian de protección oficial. Asimismo se construirían dos edificios para uso social sin especificar. Todo el plan se desarrolla en base a expropiaciones y el promotor seria la propia empresa municipal Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander la cual incluso contempla realojar a parte de los propietarios (12 viviendas), en el edificio recientemente construido junto al campo del Regimiento por la propia SVS, eso si con un coste por realojo próximo a los 70.000 euros una vez restado el valor de las expropiaciones. Sin embargo en estos momentos esas viviendas han sido destinadas, a nuestro parecer con buen criterio, a alquiler social, lo cual por otra parte ha sido recibido por los vecinos quienes en su totalidad se niegan a abandonar sus hogares y no están dispuestos a correr la misma suerte que los que ya fueron expropiados por las obras del Funicular del Río de la Pila y que finalmente fueron realojados en el Primero de Mayo a 6 Km de su barrio de toda la vida con el desarraigo que eso conlleva. Para tratar de evitarlo en abril de 2015, presentaron un proyecto de rehabilitación de sus casas y a la vez incluían una propuesta con la que revitalizar la zona. Transcurridos ya 15 meses sin contestación oficial lo único que saben y esto a trabes de la prensa, es que el Plan esta paralizado porque en estos momentos no es prioritario. Mientras tanto los vecinos se encuentra en una situación desesperada pues al estar contemplada la zona como suelo no consolidado no pueden reparar sus viviendas, ni siquiera limpiar los solares que se encuentran abandonados y cuyos dueños se desconocen y tampoco ven como actúa el Ayuntamiento para paliar esta situación, pese a las diversas denuncias que han interpuesto al respecto. Para colmo este año han visto como se reducía el valor catastral de sus propiedades lo que les hace sospechar que se trate de una maniobra para abaratar el precio de las expropiaciones.

Ante esta situación la Fecav manifiesta su más firme apoyo a los Vecinos de Prado de San Roque y pedimos al Ayuntamiento de Santander que proceda a la limpieza urgente por cuestiones sanitarias de las fincas cuyos propietarios no las mantienen en condiciones adecuadas y posteriormente les sean cargados a estos los gastos. Así mismo pedimos que se aumente el control policial sobre el botellón y la suciedad que éste genera en torno al funicular, donde incluso los vecinos denuncian que se les tiran piedras a sus casas. En tercer lugar y lo más importante, solicitamos que se estudie una Modificación Parcial del Plan tendente y revitalizar la zona y que en lo posible minimice los derribos y apueste por la continuidad de las viviendas tradicionales del barrio con sus huertos tal y como pretenden los vecinos y cuya propuestas tiene el Ayuntamiento en su poder. En el supuesto de que fuera necesario ejecutar algún derribo pedimos que se garantice el realojo en el mismo área en el que tienen su propiedad.

Por último observamos que tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en 2012 han crecido exponencialmente las protestas vecinales contra las actuaciones previstas en sus barrios. Parece sintomático que cinco de los seis partidos que obtuvieron representación en las ultimas elecciones municipales llevaran en sus programas la paralización o modificación de este Plan o el hecho de que su ejecución haya movido el Parlamento a estudiar la necesidad de modificar la Ley del Suelo de Cantabria. Todo esto creemos que debe hacer reflexionar al equipo de Gobierno Municipal sobre que fuera aparte de las normales disputas y estrategias políticas quizás algo no se haya hecho bien. Desde nuestra humilde opinión nos atrevemos a pedir al Ayuntamiento que se plantee su paralización y se realice un nuevo estudio en el que se consiga el mayor consenso posible entre todos los partidos políticos, las instituciones y sobre todo, en el que se tenga en cuenta a los vecinos a los que afecta cada actuación ya que lejos de ser fichas en una infografia se trata de las personas que habitan en esos lugares.

 No hay texto alternativo automático disponible.