La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

EL DEPORTE Y SUS BENEFICIOS PARA UN BARRIO

Fernando Lacabe, Licenciado en C.EE. y Deportista

Son innumerables los proyectos que se están realizando en diversas ciudades y barrios del mundo para ayudar a mitigar diversos problemas sociales mediante el fomento del deporte en los barrios.

Desgraciadamente problemas como empezar a fumar de muy joven, íden para el alcohol o las drogas, la soledad, demasiadas horas libres por el para juvenil, la marginación de inmigrantes, etc... son habituales hoy en día en nuestra sociedad.

La práctica del deporte, de forma organizada y regular, ayuda a las personas, sobre todo a los más jóvenes, a reducir en parte las anteriores situaciones problemáticas.

Todos los barrios de nuestras ciudades deberían tener entre sus prioridades algún tipo de acción encaminada a que no haya sin participar en alguna actividad deportiva o social.

Los beneficios físicos y mentales de la práctica del deporte son de sobra conocidos por todos. Entre otros, se aprende a respetar al contrario, se favorece la cooperación y la comunicación haciendo nuevos amigos, ayuda a superar barreras entre personas de distintas nacionalidades, cansa al cuerpo y eso minimiza las energías para la violencia, enseña a respetar las reglas y las normas y muchos más.

Ayuda a los desarraigados o marginados a tener un sentido de pertenencia a un colectivo o barrio. Y por supuesto proporciona una diversión que es mucho mejor que fumar o beber o drogarse.

Pero nos falta voluntad para que estos beneficios puedan llegar al máximo de jóvenes. para conseguir estos objetivos hace falta un liderazgo: del Ayuntamiento, de alguna asociación de jóvenes, de padres o vecinos, del colegio público que podría tener sus puertas abiertas más allá del horario escolar para aprovechar sus instalaciones durante las tardes y los fines de semana, etc.