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COMUNICADO CONJUNTO DE FECAV, DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS TETUÁN-BARRIO CAMINO Y DE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y COMERCIANTES DE TETUÁN A PROPÓSITO DEL ANTIGUO TÚNEL DE TETUÁN

Tras la reunión mantenida entre representantes de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), la Asociación de Vecinos de Tetuán-Barrio Camino y la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán se ha decidido presentar una propuesta a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Santander para que se impulse la realización de un estudio del estado del antiguo túnel de Tetuán con el fin de atender la vieja reivindicación vecinal de rehabilitar y abrir la circulación del mismo para uso de peatones y bicicletas.

El "auténtico" túnel de Tetuán fue inaugurado en 1892 y por él circulaba el tren de Pombo, un pequeño ferrocarril o tranvía urbano de vapor que comunicaba el centro de la ciudad, el recorrido se iniciaba en la calle del Martillo (Marcelino Sanz de Sautuola), con el Sardinero y sus ya entonces populares Baños de Ola.

El trayecto discurría por las calles Daoiz y Velarde y Peña Herbosa para al llegar a Molnedo (Casimiro Sáinz)subir hasta San Emeterio y entrar por la calle Tetuán. Entre la parte final de esta calle en su confluencia con el Barrio Camino y la Cañia, actual Joaquín Costa, existe un importante desnivel que se salvó construyendo este túnel de poco más de 300 metros, prácticamente llanos, que el tren atravesaba para tras alcanzar su boca este, descender suavemente por la entonces conocida como Alameda de Cacho y acabar su recorrido frente al Casino del Sardinero.

Tras la compra en 1902 por parte de la Sociedad el Sardinero del tranvía de Gandarillas que hacia el recorrido por la costa, San Martin y la actual Avenida de la Reina Victoria, se decide unificar el servicio, convirtiéndose en una linea circular, hasta que a finales de 1911 con la introducción de la electricidad en los tranvías urbanos y ante la imposibilidad de instalar los troles en el túnel debido a sus dimensiones se procedió a su clausura. Pese a que hubo varios proyectos para su aprovechamiento el túnel permaneció cerrado y sin ningún uso hasta que durante la Guerra Civil se acondicionó como refugio antiaéreo. Posteriormente en los años cincuenta del pasado siglo se reabrió como paso peatonal hacia el Sardinero, hecho del que pueden dar testimonio numerosos vecinos del barrio de Tetuán, hasta que noticias sobre su inseguridad o insalubridad llevaron a decidir nuevamente su cierre procediéndose al tapiado de sus dos bocas.

Sin Embargo desde entonces y hasta hoy son muchas las voces que han especulado con la posibilidad de aprovechar esta infraestructura. Desde la FECAV, la Asociación de Vecinos de Tetuán-Barrio Camino y la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán entendemos que esta iniciativa debe partir de un consenso entre todos los grupos políticos municipales y nos atrevemos a asegurar que de llevarse a cabo estaríamos ente la mejor solución y avance en movilidad sostenible que hayamos tenido en esta ciudad, quizás solo comparable con el funicular del Río de la Pila. Convirtiéndose en un recurso que usarían tanto los vecinos como nuestros visitantes y que reduciría de manera importante el número de vehículos que circulan hacia el Sardinero. Y todo ello aprovechado la existencia de una infraestructura histórica, el primer gran túnel de Santander, construido hace ya 125 años.

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