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Normativa del Campeonato FECAV

Publicado 05/10/2016

Normativa XXIX Campeonato FECAV

REGLAMENTO

ARTÍCULO PRIMERO

Las Comisiones organizadora y Sancionadora del Torneo de la F.E.C.A.V., está compuesto por varios miembros con distintas funciones dentro de la Organización. Existe una comisión (Organizadora) encargada de la elaboración de fechas, horarios y las obligaciones que ello conlleva y otra Comisión (Sancionadora), encargada de aplicar el reglamento y las normas por los que se rige la competición.

ARTÍCULO SEGUNDO

El hecho de participar en el Torneo de la F.E.C.A.V., implica la comprensión y aceptación de dichas normas y a la vez, estar sujetos a las mismas.

Así mismo los directivos, delegados y entrenadores de los equipos participantes están obligados a dar a conocer las mismas, velando por su estricto cumplimiento.

ARTÍCULO TERCERO

Corresponde a las comisiones Organizadora y Sancionadora, indistintamente las siguientes funciones:

  1. Suspender, adelantar o retrasar los partidos y determinar cuando proceda, una nueva fecha para su celebración.

  2. Decidir sobre dar un encuentro por concluido, interrumpido o no celebrado, cuando cualquier circunstancia haya requerido su terminación.

  3. Resolver sobre la continuación o no, de un encuentro suspendido por haber quedado un equipo con menos de 4 jugadores.

  4. Declarar la nulidad y ordenar la repetición de un encuentro, cuando se observara alguna anomalía.

  5. Determinar el terreno de juego, fecha y hora en que debe celebrarse el encuentro, cuando por causa reglamentaria o de fuerza mayor no pueda celebrarse en el lugar previsto o haya de repetirse o continuarse.

  6. Fijar una hora uniforme para el comienzo de los partidos correspondientes a una misma jornada cuando sus resultados puedan tener influencia para la clasificación general y definitiva. Del mismo modo, también podrá decretarse cuando ambos clubes no se pusieran de acuerdo en la misma.

ARTÍCULO CUARTO

Las Faltas pueden ser consideradas leves, graves y muy graves, dependiendo de las sanciones que correspondan, sean de una u otra naturaleza

  1. Serán MUY GRAVES:

1.- Los quebrantos de sanciones impuestas, los comportamientos y actitudes antideportivas.

2.- Cualquier agresión tanto moral como física efectuada tanto sobre un contrario como sobre la figura del árbitro.

3.- La reiteración de faltas graves.

4.- El comportamiento racista o xenófobo

b) Serán GRAVES

1.- Incumplimiento reiterado de órdenes e instrucciones emanadas de la Comisión Organizadora.

2.- Los actos notorios públicos que afectan a la dignidad y decoro deportivo.

3.- La reiteración de faltas leves.

c) Serán LEVES

Las conductas claramente contrarias a las normas deportivas, que no estén incluidas en las anteriores.

ARTÍCULO QUINTO

En el supuesto que los hechos o conductas constitutivas de faltas, revistieron además el carácter de delito, el Comité correspondiente instará la oportuna denuncia en el juzgado de lo penal.

ARTÍCULO SEXTO

  1. Es circunstancia agravante de la responsabilidad la de ser reincidente.

  2. Hay reincidencia cuando el autor de una falta, hubiese sido sancionado anteriormente durante el Campeonato, bien sea por idéntica infracción o por otra que corresponda igual o mayor delito.

ARTÍCULO SÉPTIMO

Las sanciones a imponer son las siguientes:

  1. MUY GRAVES: Inhabilitación por varias temporadas; pérdida o descenso de categoría; descuento de 3 puntos en la clasificación; Clausura de la cancha de juego; pérdida o anulación del encuentro o eliminatoria; multa de 60,10€.

  2. GRAVE: Inhabilitación por toda la temporada; suspensión por más de un mes; suspensión por más de 4 partidos; multa de 30,05€

  3. Serán LEVES: Suspensión de un mes; suspensión de 4 partidos; amonestación, multa hasta de 6,01€

  4. SANCIONES ACCESORIAS: Multa en cuantía fija o proporcional.

ARTÍCULO OCTAVO

La suspensión por partidos implicará la inhabilitación para alinearse desde el día que se produjo la sanción, hasta su total cumplimiento, sea cual fuere el orden de los encuentros y aunque se alterara el calendario por cualquier circunstancia. Se excluye el supuesto en el que hubiese un partido suspendido y el mencionado jugador no estuviera sancionado en el momento de la suspensión, pudiendo actuar en dicho encuentro.

ARTÍCULO NOVENO

La suspensión de jugadores llevará implícita una multa de 2,40€ por cada encuentro de sanción, duplicándose la misma en el caso de entrenadores, delegados o dirigentes, que deberá ser abonada antes de reiniciar el sancionado la competición.

ARTÍCULO DÉCIMO

  1. En los casos de alineación indebida de un jugador por no cumplir los requisitos reglamentarios o estar sujeto a sanción que lo impida, el culpable será multado, siendo sancionado a su vez con 3 puntos de la clasificación el club al que perteneciera dicho jugador. Además este último, deberá abonar una multa de 12.02€ y será castigado con 4 encuentros.

  2. Se dará el encuentro por perdido al equipo infractor por el resultado de 3-0

  3. Su repetición solo sería posible en el caso de que las distintas Comisiones estimara que se derivaría perjuicio para el club inocente o terceros.

  4. En todo caso, el gasto del arbitraje en el encuentro repetido, correrá a cargo del club infractor.

ARTICULO UNDECIMO

La incomparecencia a un partido, producirá las siguientes consecuencias:

  1. Tratándose de una competición por puntos, se computará el partido por perdido para el infractor, por el resultado de 3-0 y debiendo abonar el importe del arbitraje, más gastos de pabellón si los hubiera.

  2. Se procederá, a su vez, al descuento de 6 puntos de la clasificación. Si la incomparecencia se anuncia con la debida anticipación ( 72 horas) y se explican los motivos por los que no se celebrará el encuentro, solo se le descontarán 2 puntos de la clasificación.

  3. Las comparecencias al encuentro, con número de jugadores inferior a 4, se considerará como incomparecencia.

  4. En el supuesto de una segunda incomparecencia en la misma temporada, el club será excluido de la competición.

  5. Si se produjera en Competición de Copa, (sea cual sea su modalidad) se considerará perdida la clasificación del club en cuestión, indistintamente del resultado que se pudiera haber dado en otros encentro.

ARTICULO DUODECIMO

  1. Si un equipo no comparece con la antelación necesaria para el comienzo de un encuentro y este se debe suspender, se le dará por perdido con resultado de 3-0.

  2. Si a pesar de la demora, el encuentro llegara a disputarse, el equipo será amonestado verbalmente y en caso de reincidencia será multado.

  3. Se considera demora a partir de los 15 minutos.

  4. Si el equipo no demora permite su celebración, no podrá después alegar demora del equipo contrario.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO

  1. La retirada de un equipo del terreno de juego, una vez comenzado el encuentro, será considerado como abandono del encuentro y se aplicará el Art.10/b.

  2. En el Caso de una segunda retirada se aplicará el Art.14

ARTÍCULO DECIMOCUARTO

La retirada de un club de la competición, será multada con la imposibilidad de volver a participar en las competiciones de la FECAV con el mismo nombre. En cualquier caso su participación será en la última categoría existente.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO

  1. Cuando un club incumpla deliberadamente y reiteradamente las disposiciones de la organización, será automáticamente excluido de la competición.

  2. La participación de jugadores con licencia de la Federación Cántabra de Fútbol será causa para excluir al club.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO

  1. Cuando se produzcan incidentes del público en los recintos deportivos, los equipos propietarios serán castigados según la falta sea muy grave, grave o leve. El grado de gravedad lo determinará la organización, después de recabar todos los informes previos, llegando a la expulsión del campeonato, la clausura de la cancha, una multa, etc.

  2. Las sanciones, serán mucho más severas, en el caso que los incidentes fueran producidos por los jugadores, delegados, entrenadores o demás componentes del club en cuestión.

ARTICULO DECIMOSEPTIMO

  1. La acumulación de 5 amonestaciones, supondrá un encuentro de suspensión y una multa de 2,40€

  2. Una vez cumplido el ciclo, se sancionará de la misma manera, aquel que tuviese 4 amonestaciones y así sucesivamente en cada uno de los ciclos siguientes.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO

Se sancionará con suspensión de 3 encuentros:

  1. Emplear juego peligroso causando lesión o daño a un contrario.

  2. Insultar, ofender, amenazar, zarandear o provocar a otro.

  3. Dirigirse al árbitro en términos de menosprecio.

  4. Incitar a alguna persona contra otra, sin llegar a consumarse dicho propósito.

  5. Protestar airada e insistentemente al árbitro del encuentro.

ARTÍCULO DECIMONOVENO

Se sancionará con suspensión de 4 encuentros al jugador que:

  1. Menospreciara notoriamente la autoridad del árbitro con palabras o ademanes.

  2. Protestara tumultuosamente al árbitro.

  3. Provocara la animosidad del público.

ARTÍCULO VIGÉSIMO

  1. El que insultara al árbitro o jugador contrario con palabras o expresiones injuriosas, será sancionado con un mínimo de 5 encuentros.

  2. Si la sanción fuera de manera reiterada y ostensible, se impondrá una sanción de 12 encuentros.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO

Será suspendido con al menos 8 encuentros, el que amenace o coaccione a un contrario o al árbitro del encuentro, o se comporte de forma racista o xenófoba con el público, árbitro, jugadores contrarios y propios.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO

El jugador que en el interior de la cancha se produjera de manera violenta con un contrario será sancionado con:

  1. Se sancionará con suspensión de 4 encuentros, si no origina lesión alguna.

  2. Si llegase a originar lesión, la sanción sería de 6 encuentros hasta la expulsión del Campeonato.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO

El que intentase agredir o agrediera a un contrario será sancionado con:

  1. Si no produjera lesión, se le castigará con 12 encuentros.

  2. Si llegase a producir lesión, será sancionado con la exclusión del Campeonato, y se llegase el caso, la tramitación de la correspondiente denuncia ante el Juzgado de lo Ordinario.

ARTÍCULO VIGESIMOCUARTO

El que intentase agredir o agrediera a un árbitro, será sancionado con;

  1. Con un mínimo de 12 encuentros, si no produjera lesión.

  2. Si se produjera lesión, se aplicará vigésimo tercero en su apartado b.

ARTICULO VIGESIMOQUINTO

Si los jugadores de ambos equipos se agredieran entre sí, los respectivos clubes deberán abonar una multa de 30,05€ en el plazo máximo de cinco días.

De no hacerlo así, serán excluidos de la competición.

Además se aplicarán las sanciones individuales, que se tengan previstas en el citado reglamento.

 

ARTICULO VIGESIMOSEXTO

Cuando un jugador sea multado a causa de los encuentros que haya sido suspendido y, transcurrido dicha sanción, la multa no hubiese sido abonada, este no podrá reiniciar la competición, hasta tanto no sea abonada la misma.

Si el equipo alineara al jugador sin abonar la sanción económica se le aplicará lo dispuesto en el Artículo 10º

 

ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO

La Organización podrá recurrir a observadores y ojeadores, para que, en el anonimato, puedan comprobar y verificar el buen funcionamiento de las distintas canchas de juego, Así mismo, servirán para aseverar las anomalías reflejadas por los árbitros en el Acta de los encuentros y por supuesto, todas aquellas que por un motivo u otro, no fueran reflejadas en el mismo, pero que él pudiera haber observado,

ARTÍCULO VIGESIMOCTAVO

  1. Los alegatos que se deseen presentar contra alguna sanción o alguna reclamación de cualquier índole, deberán ser mecanografiados en las hojas que dispone la Organización para tal fin, o remitidos por correo de internet preferentemente al de la FECAV, que es fecavcantabra@gmail.com

  2. No se tendrán en cuenta más que los anteriormente citados y así mismo, disponen de 3 días hábiles para la presentación del mismo, a partir de de la publicación de la sanción. Pasada dicha fecha, cualquier alegación que llegase a manos de la Organización, será archivada sin haber sido estudiado.

ARTíCULO VIGÉSIMO NOVENO

  1. La Organización se reserva el derecho de derogar, modificar o ampliar los artículo, previa puesta en conocimiento de todos los Clubes participantes mediante a una circular.

  2. Por otro lado, la Organización se reserva el derecho de admisión.

ARTíCULO TRIGÉSIMO

Los preceptos contemplados en los Artículos décimo noveno A y B, vigésimo A, vigésimo primero, vigésimo cuarto, vigésimo quinto, serán también de aplicación a los jugadores que participen en torneos donde estén dirigidos por árbitros pertenecientes al Campeonato F.E..C.A.V.

 

 

 

 

 

NORMAS GENERALES

 

1.- INSCRIPCIÓN

La inscripción tiene un coste de 30,00€

La Fianza si un equipo no queriendo participar en la próxima temporada, tendrá un plazo para reclamar dicha fianza de dos meses, pasados lo cuales perderá la fianza.

Cada equipo deberá rellenar completo el impreso que se acompaña.

  1. Los jugadores participantes formalizarán su inscripción, de acuerdo a su edad y condición en las competiciones oficiales que se organicen conforme a lo estipulado en las fichas de inscripción.

  2. Todo participante, para su intervención en competición oficial, deberá tener formalizada y tramitada ante la Organización, la Licencia con su correspondiente seguro, que le acredite durante toda la temporada, como inscrito a favor de su equipo, para su inclusión en el acta arbitral de cada partido. Si no, no será admitido bajo ningún concepto, que pueda participar en el mencionado partido.

  3. Del mismo modo, los delegados, entrenadores, y técnicos deberán tener formalizada y tramitada su correspondiente licencia, con el mismo fin; no pudiendo inscribirse en dualidad o duplicidad con otra función deportiva, salvo previa solicitud razonada y autorización de carácter extraordinario de la Organización.

  4. Se permite cambiar al jugador de equipo, mientras no haya participado en más de 5 partidos pudiendo a lo largo de una misma temporada, salvo en las siguientes circunstancias:

 

  1. Que su equipo hubiese sido dado de baja en la competición por decisión del comité; no pudiendo en tal caso suscribir, nueva licencia federativa a favor de ningún equipo de la misma categoría en que figuraba inscrito.

  2. Que por razones técnicas y de mutuo acuerdo entre equipo y jugador, cause este baja (autorizada por la organización), para acceder a otro equipo igual o superior categoría.

  3. Si va a un equipo de inferior categoría, puede hacerlo en cualquier momento, pero con la baja en regla.

 

  1. Para formalizar y tramitar nueva licencia durante el curso de una misma temporada y ante las situaciones precitadas, deberá ante la Organización con los siguientes documentos:

  1. Licencia del jugador, para su baja y anulación.

  2. Original y fotocopia de D.N.I.

  3. Dos fotos tamaño carnet original recientes.

 

  1. En las circunstancias mencionadas solo se autoriza la baja de un mismo jugador, solamente en una ocasión a lo largo de una misma temporada.

  2. Los jugadores, en las condiciones anteriores y en poder de la licencia, estarán a partir de dicho momento en situación de alinearse e intervenir en cualquier partido, salvo que estén sujetos a suspensión.

  3. En las competiciones disputadas a doble vuelta y por puntos, los equipos no podrán tramitar ni diligenciar federativa alguna para el desarrollo de las cuatro últimas jornadas oficiales de la competición propia, independientemente de que le restara por celebrar algún partido, por causas extraordinarias, aplazado o suspendido anteriormente.

  4. El plazo para tramitar las licencias termina el 31 de Enero. Acabado ese plazo no será permitido formalizar ninguna licencia a ningún equipo.

  5. Todos los jugadores tienen que modificar por escrito, su decisión de cambiar de equipo para poder suscribir nueva licencia con el equipo que proceda, teniendo que estar el documento firmado por el presidente del equipo y el jugador correspondiente; no será admitido.

 

2.- SANCIONES.

En caso de que un jugador o entrenador fueran amonestados por cualquier circunstancia, conlleva una multa de 1,20€.

Toda sanción estará basada en los Estatutos y Reglamento por los que se rige la competición y que cada club deberá tener en su poder.

Todos los equipos tienen la obligación de abonar multas de sus jugadores, bien sea como consecuencia de amonestaciones como descalificaciones. Las sanciones económicas que sean consecuencia de descalificaciones deberán ser abonadas por el infractor antes de reiniciar la competición, en caso contrario no podrá reiniciar la misma, y en caso de ser alineado se considerará una infracción debida a mala fe, actuándose en consecuencia.

Es obligación de todos los equipos participantes, el llevar un seguimiento exhaustivo de todas y cada una de las sanciones de sus jugadores.

 

 

3.- NORMATIVAS PARA LA COMPETICIÓN DE COPA.

  1. En las competiciones por eliminatorias, se tendrá como vencedor de cada una de ellas al equipo que haya obtenido mayor número de goles a favor, computándose los conseguidos en los encuentros.

  2. Se podrán efectuar otra modalidad que no sea el de eliminatoria simple.

  3. En caso de empate, se prolongará el partido 10 minutos, en 2 partes de 5 minutos, sin descanso, con sorteo previo para la elección del campo.

  4. Si expirada la prórroga no se resolviera la igualdad se procederá a una serie de lanzamientos desde el punto de penalti, de 3 por cada equipo, alternándose uno y otro en la ejecución de aquellos, previo sorteo para designar quien comienza lanzando y debiendo invertir jugadores distintos, ante portería común. El equipo que consiga más tantos será declarado vencedor.

  5. Si ambos contendientes hubieran obtenido el mismo número de goles, proseguirá, los lanzamientos, en idéntico orden, realizando uno cada equipo, precisamente por jugadores diferentes a los que intervinieron en la serie anterior, hasta que habiendo efectuado ambos el mismo número, uno de ellos haya marcado un gol más.

  6. Podrán intervenir en los lanzamientos de penalti, todos los jugadores inscritos en el acto que no hayan sido expulsados, descalificados o retirados del juego.

  7. El orden de lanzamiento será el siguiente:

1.- Tres jugadores libremente designados entre los que se encontraban en el acta.

2.- A continuación el resto de los jugadores que se encontraban en el acta.

3.- En el momento en que uno de los 2(dos) equipos hubieran efectuado lanzamientos todos los jugadores inscritos en el acta, ambos equipos podrán decidir libremente los siguientes lanzadores, volviendo a repetir la ronda.

 

4.- PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIONES.

  1. El sistema de liga o por puntos se asignará a cada partido un reparto de 3 puntos y los equipos se enfrentarán todos contra todos por sorteo a dos vueltas, poniendo cada equipo campo una vez, según el orden que marque el calendario.

  2. En este sistema se concederán por cada partido 3 puntos, repartidos de la siguiente forma:

  3. El equipo que haya marcado mayor número de goles válidos que el contrario, se le dará como ganador del partido y se le anotará, 3 puntos en la clasificación general.

  4. El equipo que haya marcado menor número de goles válidos se le dará como perdedor y no sumará ningún punto en la clasificación general.

  5. Si ambos equipos han marcado el mismo número de goles válidos durante el partido, el mismo se dará como empatado y ambos equipos sumarán 1 punto en la clasificación general.

  6. En los sistemas de liga para saber el campeón, así como la ordenación del resto de los equipos, a efectos de ascensos y descensos, se establecerá una clasificación general en la que figurará, en el primer lugar el equipo que haya conseguido mayor número de puntos. A continuación y en orden descendente los que hayan sumado menor número de puntos, de tal forma que siempre corresponda un lugar más alto en la clasificación al equipo que haya sumado más puntos.

  7. En caso de empate a puntos entre dos equipos se realizarán un tercer partido entre ambos, con prórroga y penaltis si fuera necesario.

  8. A efectos de desempate en la clasificación general de las competiciones de liga, cuando uno de los equipos empatados a puntos hubiera sido sancionado por alineaciones indebidas, incomparecencias, retirada del equipo, o pérdida de un partido por inferioridad numérica, una sola de estas circunstancias decidirá la exclusión de este grupo y sin que sus resultados influyan en las clasificaciones del resto de los equipos igualados a puntos.

  9. El orden definitivo de la clasificación final de cada competición determina en sus primeros y últimos puestos los ascensos y descensos de clubes, con vistas a la temporada siguiente, respectivamente dispuestos por la organización, al comienzo de cada temporada.

  10. Los clubes descendidos al final de cada temporada, por descalificación, retirada de la competición durante el transcurso de la misma, o razones de carácter disciplinario, además de perder todos sus derechos, no podrán volver a participar, y si el comité decide lo contrario, deberán descender a la última categoría.

  11. En los sistemas de liga, Los partidos jugados contra los equipos que causen baja o se retiren durante el campeonato, perderá toda opción para seguir en las dos temporadas posteriores y los puntos no contando para el resto de los equipos.

Aquellos equipos que no presenten a la disputa de un partido, sin previo aviso a la organización antes del martes anterior a la celebración del encuentro a las 20:00 horas, será sancionado con 30€. Y con la sanción reglamentaria que viene estipulada en los estatutos por los cuales se rige la competición y que obrará en poder de los clubes participantes.

 

5.- ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES

  1. Una vez convocada una competición, los clubes inscritos en la organización solicitarán su participación en la misma, llevando esta petición implícita el acatamiento a la normativa general y a las bases que con carácter complementario regirán dicho campeonato.

  2. Después de ser aprobado el calendario, todos cuantos tomen parte en la misma, entenderán contraída la obligación de jugarla íntegramente contrayendo un compromiso del que nacen los deberes recíprocos de comparecer con la antelación necesaria, a los partidos con el mejor equipo disponible en cada caso y jugarlos por entero, procurando en cada caso superar cuantas dificultades puedan surgir para el mejor cumplimiento de estos deberes deportivos.

  3. El orden de los partidos de una competición quedará establecido por sorteo. Una vez confeccionado el calendario no podrá alterarse, salvo caso muy justificado, que deberá ser plenamente demostrado ante el comité de competición y comunicado, con al menos, una semana de antelación.

 

  1. Cada equipo deberá presentarse en la cancha de juego obligatoriamente media hora antes de la fijada, con el equipaje reglamentario.

  2. Si hubiese coincidencia de colores en los equipajes, vendrá obligado a cambiar de indumentaria el equipo visitante, o bien utilizar los petos correspondientes.

  3. Se jugará con los balones reglamentarios correspondiendo 2 al equipo local y 1 al visitante.

Si por cualquier circunstancia no hubiera dichos balones, el árbitro podrá decretar el final del partido, poniendo por detrás del acta el motivo de tal decisión.

  1. Durante el descanso, el balón con el que se juega el partido permanecerá en poder del árbitro.

  2. Cada equipo presentará por medio de su delegado o entrenador la fichas oficiales de cada uno de sus jugadores, que vayan a participar en el encuentro, al árbitro antes de empezar el partido, quien anotará en el acta de partido sus nombres y número de dorsales. Si un jugador llegase a la pista una vez comenzado el partido podrá jugar si se estuviera en el primer periodo. Con el comienzo del descanso se cierra el acta, no pudiendo inscribirse más jugadores, tachándose a su vez a quienes no estén en ese momento presentes.

  3. En el caso de extravío de fichas, y previa autorización escrita por parte de la Organización, el jugador correspondiente tendrá que presentar su DNI y firmará en el acta ante el árbitro, si no presenta dicho documento no podrá jugar el partido bajo ningún concepto.

  4. Los delegados de los equipos o entrenadores serán responsables del abandono del recinto deportivo de cualquiera de sus jugadores.

  5. Todos los partidos comenzarán a la hora previamente señalada por la Organización, no obstante deberán estar presentes 3 jugadores más el portero. En el transcurso del primer tiempo podrán incorporarse el resto de jugadores, cerrándose el acta al inicio del descanso.

  6. En caso de que uno de los dos equipos no reuniera más de 3 jugadores sobre la cancha de juego a la hora prevista para su comienzo, el árbitro suspenderá el encuentro, haciendo constar en el acta tal circunstancia. En caso de tratarse de un encuentro eliminatorio (copa), perderá la eliminatoria el equipo no presentado.

  7. Si durante el transcurso del partido uno de los equipos quedase con tres jugadores sobre la cancha por lesiones, descalificaciones o cualquier otra causa imputable al equipo que quedase en inferioridad, el encuentro se dará por concluido con victoria del equipo contrario por 3-0 si el resultado fuera favorable en el momento de la suspensión. En caso de empate el resultado sería el mismo en contra del equipo que quedase en inferioridad. En caso de tratarse de un encuentro eliminatorio (copa), perderá la eliminatoria el equipo que quedase en inferioridad.

  8. Si la incomparecencia fuese de ambos equipos, el resultado del partido y se les descontará a cada uno seis puntos de su clasificación general. Si fuera un partido de copa se les dará por perdido a ambos equipos.

  9. A la primera incomparecencia el club será multado y a la segunda será dado de baja en la competición.

  10. A efectos de competición, la presentación de un equipo 15 minutos, más tarde de la hora señalada, será calificada como incomparecencia, salvo a causa de fuerza mayor que deberán ser debidamente probadas.

  11. Si un equipo, por disconformidad con las decisiones o por insubordinación se retirara de la cancha, permaneciera en ella con claro propósito de no dejar continuar el encuentro o en actitud pasiva o claramente antideportiva, será sancionado con la pérdida del partido con el resultado 3-0 y la pérdida de 9 puntos de su clasificación general, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que individual o colectivamente fuera un encuentro de copa el equipo infractor perderá la eliminatoria.

  12. Un partido podrá suspenderse por incomparecencia del árbitro o si, una vez comenzado, este se lesiona o enferma en todos los demás casos será el árbitro el único facultado para suspenderlo, si a su juicio se dan los siguientes supuestos:

 

  1. Falta de medios técnicos (balones, luz, redes).

  2. Incomparecencia de un equipo.

  3. Insubordinación de varios jugadores.

  4. Invasión de la cancha por el público.

  5. Fuerza mayor.

En caso de suspender el partido el árbitro lo comunicará a los delegados o entrenadores de los equipos y lo hará constar en acta, con todos los detalles posibles, la circunstancia de tal suspensión.

  1. Si un encuentro es aplazado por el motivo que fuese, ambos equipos tienen la obligación de celebrarlo en las 48 horas posteriores a la fecha fijada en su momento.

  2. En caso de que un partido suspendido deba reanudarse en otra fecha, solo podrán alinearse los jugadores que estaban inscritos en el primer acta y en las condiciones en que se encontraban en el momento de la suspensión.

  1. En el acta de reanudación se reflejará toda la actuación anterior, tiempo transcurrido, faltas cometidas, tiempos muertos, exclusiones y resto de incidencias ocurridas

En los encuentros suspendidos y reanudados en otra fecha los jugadores que no hubieran podido ser alineados por sanción en la primera fecha tampoco podrán ser alineados en la reanudación.

v) Todo club organizador de un partido oficial es responsable directo y subsidiario de su celebración completa, entre los jugadores, árbitros y público, desde el momento de su acceso a la instalación deportiva y hasta aún después del abandono de la misma por parte de todos los concurrentes citados.

w) Las incidencias de alteración del orden público, coacción manifiesta o invasión de la pista por parte de los espectadores, imputables al equipo organizador, que motivaran la suspensión o celebración probadamente irregular de un partido, serán motivo de expediente informativo y disciplinario, del que podrá desprenderse desde la pérdida del partido o eliminación de la competición del equipo organizador, hasta la clausura temporal o definitiva de la pista de juego con inhabilitación temporal del equipo y sus directivos, siendoles exigidas y demandadas las responsabilidades de todo orden que puedan ser determinadas de la sustentación del citado expediente.

x) Los equipos participantes en cualquiera de las modalidades de competición y categorías, estarán bajo amparo de este reglamento.

y) Es deber y obligación de todos y cada uno de los equipos que compiten bajo este reglamento, el llevar un seguimiento en cuanto a tarjetas y sanciones de todos y cada uno de los jugadores, a estos efectos la Organización por medio del tablón de anuncios dará a conocer todos los Miércoles las sanciones impuestas. Si se produce un quebrantamiento de sanción con posterioridad a su publicación en el tabón de anuncios, esta tendrá la consideración de mala fe por parte del equipo infractor.

z) La exclusión de la competición por motivos disciplinarios causará la pérdida de todos los derechos deportivos y administrativos.

 

6.- EQUIPOS FILIALES DE CATEGORÍAS SENIOR.

  1. Se entiende por “filialidad” entre dos equipos, la relación social que pueda darse entre ellos. Se hace constar de forma expresa que un equipo filial solo puede tener un equipo matriz.

  2. Los equipos iniciarán la competición exclusivamente con sus propios jugadores inscritos inicialmente.

E n el momento en que el club precise los servicios del o los jugadores de su “filial”, deberá presentar las licencias que precise ante la Organización, quien sellará para su utilización, a partir de dicho momento, en la alineación del equipo “matriz”, con la siguiente inscripción:

FILIAL DE (nombre del equipo “matriz”)

FECHA: (de autorización.

  1. Los jugadores inscritos como “filiales” y reflejados en acta en su equipo superior (“matriz”) con un máximo de 6 partidos, en el momento que el jugador sea inscrito en el acta se contabilizará como partido jugado, dichos jugadores quedarán retenidos en el equipo “matriz” e imposibilitados de reintegrarse al “filial” de origen, a partir de ese momento y para el resto de temporada.

  2. En ningún caso podrán ser alineados jugadores de un equipo “matriz” en el “filial”.

  3. A efectos disciplinarios los jugadores de los equipos “filiales” deberán cumplir los encuentros de suspensión con que fuesen sancionados en el equipo donde cometieron la falta origen de la sanción, quedando retenido en el mismo hasta el total cumplimiento de esta, y perdiendo durante este tiempo la facultad de poder alinearse en el equipo alternativo. La posible imposición de sanciones económicas accesorias, se regirá por este mismo criterio, a efectos de su cuantía.

  4. Un equipo “filial” campeón o clasificado para ascenso, en cualquier grupo, no podrá ascender, ni en el grupo inmediato superior, para la que le faculta su ascenso, milita su club “matriz”, en situación de mantener su grupo para la siguiente temporada.

  5. Si un equipo desciende al grupo en que milita el filial del mismo repercutirá su descenso en el citado filial, haciéndole perder su categoría, descendiendo a la categoría inmediata inferior.

  6. Si un equipo filial no quiere participar en la competición de copa, los jugadores de este equipo no podrán jugar en el equipo matriz, si lo hacen perderán la eliminatoria.

  7. Tanto el equipo principal como el filial deberán disponer de un mínimo de 8 jugadores inscritos.